El mercado tecnológico avanza rápido.  Nombres como twitter, youtube, facebook, tuenti o el mismo google, han crecido de manera increíble en los pocos, muy pocos, años desde que se crearon.  Igualmente, iPhone, iPad, Nexus, Kindle… y otros muchos aparatos aparecen -y desaparecen- a una velocidad a la que, personalmente, aún no me acostumbro.

M. LemeurUn buen ejemplo de cintura y capacidad de adaptación a este entorno lo encontramos en Seesmic. Seesmic  empezó como una plataforma de conversaciones en video (se mantiene bajo seesmic.tv en la actualidad ), para pasar tras la compra de thiwrl, al desarrollo de una aplicación para integrar los servicios de microblogging y redes sociales que empezaban a despuntar en ese momento.

Los dos problemas principales en este caso, además del poco éxito de la apuesta inicial al montar un negocio y de la indispensable capacidad de financianciación para montar un negocio de esas dimensiones, son:

1- Qué redes integrar. La opción principal ha sido twitter.  Con la adquisición de ping.fm en enero de 2010, parece haber resuelto parte de la publicación en otras muchas redes, aunque todavía no se incluyen redes regionales como tuenti, quizás por el público más joven al que parece que de momento no se dirige como prioritario.  En este punto, una opción manejada por seesmic y aún no resuelta está no en la parte de la publicación, sino en la de la búsqueda de información, en la monitorización de las redes sociales y de microblogging para saber qué se dice sobre una persona, negocio o evento.  La opción de seesmic look ha sido una primera aproximación de la que posiblemente saldrá una herramienta para vender a los departamentos de comunicación de grandes corporaciones y medios que quieran (se verán obligados a hacerlo) participar en lo que se viene llamando web 2.0 y que no es más que consecuencia de que hay más gente conectada a internet.

2.- Sobre qué soportes trabajar.  Aquí destaca el vuelco hacia el desarrollo para móviles y tabletas, posiblemente por el mayor uso de estos dispositivos para acceder a sus servicios.  Esta opción hace que se dejen de lado desarrollos para PC (empezó sobre adobe air, luego silverlight, a la vez que una plataforma web…) y que puedan caer algunos clientes. Igual no son los más interesantes.

En cualquier caso, parece un gran ejemplo de adaptación a los cambios tan rápidos que vivimos desde la aparición de internet (y la web en mobilidad).

Posiblemente, Seesmic y su fundador estén comentiendo errores, pero tiene dos bazas a su favor: ha conseguido financiación y se adapta como un camaleón.

Si algo hay que reconocer a Loïc Lemeur es, además de lo dicho, su labor de comunicación utilizando todos los medios disponibles en internet: videos, posts en su blog, tweets…, para contar qué hace (o parte de lo que hace).  Y otro reconocido éxito de este empresario está en la conferencia Le Web que se celebra desde 2005 en París (en las primeras 2 ediciones se llamó Les Blogs).

Habrá que ver cómo va respondiendo el mercado, teniendo en cuenta que: las aplicaciones desarrolladas por Seesmic son gratuitas para los usuarios; que los desarrolladores de hardware y software se ven en la necesidad de incluir desarrollos para integrar redes sociales en sus dispositivos y aplicaciones; y que las barreras de entrada son cada vez menores al haber más gente capaz de entrar al desarrollo de este tipo de soluciones.

De cualquier manera, es un caso a seguir y analizar porque sirve de termómetro para ver cómo van surgiendo nuevos usos de la web desde finales de los 90 (agencia de comunicación web, servicios de hosting, asp, blogs, video, redes sociales…) hasta hoy… y en el futuro.