TwitterFacebook Vidactio en Youtube

Google TV, Apple TV… ¿o vale con un PC?

27 / Jul / 2010

El mundo de los PCs para el salón (Home Theater Personal Computer o HTPC) está viviendo un crecimiento interesante. Con la entrada de las televisiones grandes (LCD o Plasma, antes de que desaparezcan), el uso generalizado de la banda ancha y la mayor preparación del usuario medio para manejarse con la informática, parece que la idea de poner un cerebro a la caja tonta empieza a atraer a más personas. Igualmente importante para la extensión de estas soluciones es la aparición de aplicaciones específicas para gestionar los contenidos multimedia (en Windows, Linux y Apple…)

El mercado responde a esta demanda ofreciendo productos como discos externos que permiten grabar de la tele, con más o menos funcionalidades. Además de estos productos, que se dirigen a usuarios que quieren una máquina que enchufar directamente a la tele sin preocuparse de instalar códecs, reproductores o sistemas operativos, el mundo de los ordenadores específicos para el salón está presentándose como algo más sencillo de lo que era hace años. De hecho, muchos PCs que se tiran al comprar uno nuevo, pueden servir como centro multimedia para el salón. Sólo hace falta que tengan -o que se les ponga- la salida necesaria para usar la tele como monitor (VGA, S-Video para calidades bajas y medias y DVI y HDMI para mejor calidad). Otra opción que también favorece a este mercado es el de las consolas (X-box, PSP, Wii…) que también se conectan a la tele y permiten ver videos, fotos y otros medios . Además de servir para jugar.

Una de las principales ventanjas del ordenador frente a otros productos específicos es la potencia para hacer todo tipo de tareas (actualizar programas o instalar nuevos, utilizar internet y todos los servicios disponibles -descarga de contenidos, video en streaming, correo, web…). Aunque a la hora de optar por un equipo hay que intentar que sea silencioso y evitar así estar oyendo ventiladores y discos duros mientras se está viendo una película.

En cuanto al coste, hay para todos los gustos (desde los 90 euros de un disco externo sencillo con conexión HDMI para la tele) pasadno por equipos potentes para juegos y contenidos 3D con texturas y gráficos detallados y que pueden llegar a los 1000 euros, hasta centros de gestión del hogar con domótica, videovigilancia y centro multimedia integrados. Pero para quien se anime a montarse un ordenador específico para el salón, las opciones son muchas (tantas como placas, procesadores, memorias, discos duros, cajas, fuentes de alimentación, gráficas….) y por unos 300 a 400 euros se puede montar un equipo silencioso, escalable y que sirve para su función de cerebro de la tele (incluyendo mando a distancia o teclado inalámbrico con bola a modo de ratón, salvo que se prefiera usar un móvil con bluetooth o las manos y una webcam, o incluso la voz :) .

Con esta situación, ¿ qué puede aportar la TDT ? . ¿Nos seguirá interesando recibir la tele por la antena además de todo lo que podemos recibir por la línea (ADSL, fibra o lo que sea que inventen) que además permite toda la interacción imaginable (siempre que alguien la desarrrolle) ? ¿crece la base de clientes a un ritmo cercano a lo que pasó con la telefonía móvil?, ¿aumentaría el uso de internet si puedo hacer compras, pedir la devolución de mis impuestos, usar la videoconferncia (es decir usar internet) desde el sofá en vez de desde la silla del despacho?

Para quien tenga curiosidad, hay unos cuantos videos por ahí que muestran cómo funciona un HTPC.

Talk about this post in your favorite social network, include a link to this post and a link to your comments we'll appear below. Thanks.