TwitterFacebook Vidactio en Youtube

Es bueno para MS que exista Linux

4 / Ago / 2010

Logos Windows y LinuxTengo instalada la versión de evaluación de Windows 7 desde hace un mes y creo que a Microsoft le viene bien, en parte, que exista Linux.

La versión 7 del sistema operativo de Microsoft es rápida, fácil de usar y dialoga con los distintos elementos de hardware que se le vayan acercando.  Creo que con estos tres factores, vamos a ver un nuevo empuje del sistema operativo que perdió la vista.  En el mismo ordenador donde tengo el W7, instalé también la última versión de Ubuntu y, como no es raro, costó que reconociera algunas piezas del sistema.  En cuanto a usabilidad y rapidez, Linux tiene algunas pegas, algunas compartidas con Windows:

– Estamos acostumbrados a Windows (no sólo en su interfaz, su apariencia gráfica, sino en los menús y nombres de las aplicaciones que vienen con él: Panel de Control, administrador de dispositivos, archivos de programa…)

– Hay que tirar de consola para algunas cosas (este es un problema menor, que no debería de afectar a la mayoría de usuarios).

-No arranca más rápido que la úlitma versión de Windows y tampoco he encontrado, en mi caso, diferencia en velocidades de carga o consumo de recursos.

Con esta situación, Windows tiene un montón de ideas, grupos de prueba, desarrollos finalizados y abiertos en las diferentes distribuciones de Linux.  Con un vistazo a Sourceforge.net,  Microsoft puede ver qué aplicaciones se desarrollan y cuáles demandan más los usuarios. Puede ver si el interés va hacia los procesadores de textos (o con uno o dos buenos el mercado está satisfecho), hacia las aplicaciones multimedia (bibliotecas y reproductores de vídeo con todos los codificadores posibles) o hacia la incorporación de pequeñas aplicaciones de escritorio (widgets con información del tiempo, radios, o accesos rápidos a carpetas del sistema).

Si bien Linux puede quitar ventas a Microsoft (sobre todo si cada vez más fabricantes de ordenadores empiezan a vender equipos con linux o sin sistema operativo),  creo que también le favorece su existencia. Y le favorece ofreciendo respuestas a qué es lo que queremos los usuarios para luego (con más control, hermetismo y cerrazón que Cannonical y compañía)  empaquetar, pulir, compatibilizar (a su manera), diseñar, homogeneizar y distribuir un software que funciona y al que muchos usuarios están acostumbrados.  El tema está en si compensa o no pagar licencias de un sistema operativo cuando hay otros productos sustitutivos y gratuitos.

Sana competencia que hace que uno mejore sus productos.

(Artículo original publicado en alahua.wordpress.com el 18/02/2009)

Talk about this post in your favorite social network, include a link to this post and a link to your comments we'll appear below. Thanks.