TwitterFacebook Vidactio en Youtube

Resumen de las ponencias Tranxmedia 2011

18 / Mar / 2011

Aquí va un resumen de lo visto esta mañana en Tranxmedia en Bilbao.

Las conclusiones que me han venido después de oir las ponencias,están en un post aparte.

Las tres primeras ponencias han servido para presentar varios proyectos transmedia.

– Los que ha ido viendo y coordinando Simon Nelson durante sus años en BBC, destacando “Bang Goes the Theory”.

Martin Ericsson ha presentado “The Truth about Marika” de la TV (Swedish TV, 2007)

y la actual “Conspiracy for Good” (impulsada por Tim Kring)

;

Marta Gomes ha presentado por úlitmo “Sofia’s Diary” (Portugal 2003 y UK de la mano de Sony en 2008), “Flatmates” y “Castigo Final” (Brazil 2009)

Simon Nelson (15 años en la BBC y responsable de la plataforma multimedios cuando se fue de la empresa) habla del poder del espectador y de la implicación de la audiencia en la creación de contenido. Hay que tener en cuenta que la BBC cuenta con un soporte estructural y financiero que no tienen los pequeños creadores, además de contar con su propia historia, con el peso de la política de turno y con  una marca reconocida en medio mundo. Por eso es más interesante que hable de participación de la audiencia en vez de manipulación de la misma (esto será otra nota, otro día).

En los dos siguiendes proyectos se da un paso más y se incide en el “user engagement”: el transmedia como proyecto en el que la audiencia participa, se involucra en la creación de contenido y las líneas entre ficción y realidad se desdibujan.

Después de estos ejemplos de transmedia, Gonzalo Madrid (Havas Digital) ha dado un ejemplo de oratoria (con algún taco que otro, pero eso en el País Vasco es algo bastante presente) y ha contado su experiencia en la relación contenidos + agencias de medios + anunciantes. Gonzalo mola mucho, pero el paisaje que ha enseñado de las agencias y los anunciantes me ha llevado de vuelta al siglo XX (en el XIX no estaba). Algunas reflexiones interesantes y otras sobre las que me encantaría discutir con él. Gracias, sobre todo, por hacernos pensar.

Para terminar, mesa redonda con Javier Lasa (Prisa), Robert Figueras (Panzer Chocolate), Asier Quesada (Delirium Studios) y Juanjo Sáez (autor) y Rubén Sánchez (Factoría Cross Media) como moderador.

Buena mesa cuyas aportaciones soy incapaz de resumir aquí. Destacaría la visión del creador, de la mano de Juanjo Sáez, que comentaba que “estamos en una borrachera de tecnología”.

Por otra parte, contando la experiencia de hacer la obra transmedia, apuntaba que es el personaje creado el que pide salir o no a otros formatos distintos del original. Será la evolución de la obra ante el público, la que haga que se adapte a otros medios.  En esto segundo estarán de acuerdo muchos autores, pero desde la visión de negocio puede forzarse esa salida sin que el personaje lo pida. Todo ello para rentabilizar la obra creada.

Enhorabuena a la organización de Tranxmedia por una conferencia que espero que se repita en muchas más ediciones.

Talk about this post in your favorite social network, include a link to this post and a link to your comments we'll appear below. Thanks.