TwitterFacebook Vidactio en Youtube

Video interactivo publicitario. Caso Nike en youtube

24 / May / 2012

Nike publicó la semana pasada una aplicación en Youtube (de esas como la del oso y post-it ) en la que mezcla video y juego para promocionar sus productos. Puedes verla en este enlace: https://www.youtube.com/nikefootball

En mayo de 2010 ya tuvimos una producción con el lema «Write the Future» en la que había varios vídeos vinculados para el proyecto de capatación de talento.

Este año Nike vuelve a marcar el camino del video interactivo. Por una parte Nike presentó el vídeo el viernes 18 de mayo.

El lunes ya tenía más de 9 millones de visualizaciones. Y en el momento de publicar esta entrada llevará al menos 11 millones (en menos de 1 semana).

Adicionalmente, en la página de Nike en youtube se puede acceder a la aplicación que utiliza ese vídeo. Esta aplicación presenta el mismo video y lo enriquece con contenido adicional para dar un paso más y aumentar el impacto en el usuario así como las posibilidades de que los usuarios la recomienden: https://www.youtube.com/nikefootball

El ejemplo es una mezcla de buen diseño, experiencia de usuario muy bien pulida y, sobre todo, contenido de calidad:

  • Aprovecha las capacidades que ofrece youtube para incluir sus vídeos en otras webs (cosa que no ocurre con las aplicaciones, por el momento).  Así el vídeo está concebido no sólo para formar parte de la aplicación interactiva, sino para ser visto de manera autónoma.
  • Al final del vídeo, y aprovechando que las video annotations de youtube sí se pueden embeber, ofrecer al usuario la posibilidad de «descubrir los túneles» y ver contenido adicional.  Con la pasión que mueve el fútbol, el anzuelo no es difícil de picar y llevar al usuario a la aplicación en youtube.
  •   Aumenta las posibilidades de que el usuario se quede con la marca, con los productos, con el sentimiento  Nike.
  • Seguimiento de uso: Nike puede descubrir si los usuarios quieren más a Pep o a Cristiano Ronaldo, o a otros jugadores. La aplicación registra los clicks de los usuarios (doy por hecho que sí) y se podrá medir no solamente si se clica en un momento un otro del vídeo, sino también cuándo tiempo pasa el usuario viendo el contenido adicional.
  • Venta de productos: hay algún apartado del vídeo -en el contenido adicional- que incluye también enlaces a la tienda online de Nike, pero la experiencia no está concebida como medio de venta sino más como impacto marca. Aun así, si hacen un 0,5% de ventas sobre el total de visionados, tampoco estaría mal.
  • Incluye información sobre Nike que mucha gente desconocía antes de ver el vídeo (la Nike Academy de fútbol y el desafío para captar talento que se promocionó con los vídeos de 2010, las camisetas hechas con plástico reciclado, las nuevas líneas de productos…)
  • Junto a la información sobre la empresa, se intercalan juegos y tests para hacer la experiencia más entretenida y aumentar las posibilidades de que se vean los mensajes anteriores sobre la empresa.

En cuanto a la parte técnica, dejando de lado las discusiones sobre si flash o no flash, la aplicación también está preparada para cargar todos los componentes de manera independiente y con tres versiones para adaptarse al ancho de banda disponbile en el usuario. (Por ejemplo, para los primeros 30 segundos del vídeo hay 3 versiones de 2,9, 5,4 y 7,2 Mb de peso)

En conclusión, un gran ejemplo de cómo utilizar el vídeo interactivo. Cierto es que el tema mueve pasiones y que el presupuesto no es pequeño. Pero tampoco es nada fácil una ejecución y una experiencia de marca como la que comunica Nike.

Más sobre las estrategias de marketing de Nike en wikipedia y en esta agencia de publicidad: Wieden + Kennedy (No he descubierto si ha sido WK quien ha ejecutado este proyecto concreto, pero en cualquier caso, hacen campañas muy buenas para Nike)W+K ya ha publicado en el portfolio de su oficina en Londres el proyecto para Nike.

Talk about this post in your favorite social network, include a link to this post and a link to your comments we'll appear below. Thanks.