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Blog sobre Vídeo y Web

Sobre web, video y marketing online

Product Placement Digital: Incluyendo productos y anuncios en post-producción

29 / May / 2012

Product Placement Digital: Incluyendo productos y anuncios en post-producción

Product placment digital en Forrest GumpNos ha llamado la atención cómo está avanzando el tema del product placement digital, aliado del video interactivo con el que trabajamos.

Si bien hay más empresas que están en el mercado (destacando Israel e India y la mayoría con extensión en California), nos sirven como ejemplo estos dos vídeos:

El primero es un reportage de un programa llamado “Is That a Thing?” sobre la solución de product placement digital de la empresa SeamBI.

El otro vídeo, más impresionante que el anterior, es de MirriAd

A más de uno os puede parecer excesivo, pero hay que tener en cuenta que la publicidad es necesaria en cualquier sociedad en la que hay más de un fabricante de un producto o proveedor de un servicio y que la producción de contenidos de calidad hay que sufragarla de alguna manera. Y la publicidad es una de ellas.

Por otra parte, el product placement va a estar ahí y es independiente si se realiza en el momento del rodaje o en post-producción. Aún más, en un tiempo se podrá presentar en tiempo real anuncios y ofertas localizados en función del espectador o del momento del año, del clima, de si hay fútbol u olimpiadas… (un anuncio de ford en china, otro de seat en mexico, uno de coca-cola en verano y de té en invierno, uno de nike la semana antes de las olimpiadas…)

Todo ello, de la mano del vídeo interactivo es una de las oportunidades que tenemos aquí para la publicidad de este inicio del siglo XXI. Y aquí seguimos enseñándoos ejemplos y aprendiendo para ofrecer los mejores servicios en este campo. Si tenéis ideas, críticas, comentarios… escribidnos o hacedlos aquí abajo o en facebook, o donde más os apetezca ;)

Manejar la TV sin mando

27 / May / 2012

Manejar la TV sin mando

Si en su día os enseñamos el Kinect como un posible mando a distancia para la tele, parece que ahora la competencia (Leap Motion con su Leap 3D) ha mejorado este tipo de dispositivos haciéndolos más precisos y rápidos:

La verdad es que es una solución bien pensada y útil… pero no creo que para todo. Samsung también tiene una aplicación similar:

Puede ser muy bueno para hacer presentaciones en público, navegar con pantallas que incluyan anuncios o productos con diseños y programación especialmente diseñados para ser manejados con las manos, pero para estar sentado en el sofá, viendo videos, me parece que por ahora nada supera a una posible integración (completa y bien parida) entre las tabletas y la tele.

Video interactivo publicitario. Caso Nike en youtube

24 / May / 2012

Video interactivo publicitario. Caso Nike en youtube

Nike publicó la semana pasada una aplicación en Youtube (de esas como la del oso y post-it ) en la que mezcla video y juego para promocionar sus productos. Puedes verla en este enlace: https://www.youtube.com/nikefootball

En mayo de 2010 ya tuvimos una producción con el lema “Write the Future” en la que había varios vídeos vinculados para el proyecto de capatación de talento.

Este año Nike vuelve a marcar el camino del video interactivo. Por una parte Nike presentó el vídeo el viernes 18 de mayo.

El lunes ya tenía más de 9 millones de visualizaciones. Y en el momento de publicar esta entrada llevará al menos 11 millones (en menos de 1 semana).

Adicionalmente, en la página de Nike en youtube se puede acceder a la aplicación que utiliza ese vídeo. Esta aplicación presenta el mismo video y lo enriquece con contenido adicional para dar un paso más y aumentar el impacto en el usuario así como las posibilidades de que los usuarios la recomienden: https://www.youtube.com/nikefootball

El ejemplo es una mezcla de buen diseño, experiencia de usuario muy bien pulida y, sobre todo, contenido de calidad:

  • Aprovecha las capacidades que ofrece youtube para incluir sus vídeos en otras webs (cosa que no ocurre con las aplicaciones, por el momento).  Así el vídeo está concebido no sólo para formar parte de la aplicación interactiva, sino para ser visto de manera autónoma.
  • Al final del vídeo, y aprovechando que las video annotations de youtube sí se pueden embeber, ofrecer al usuario la posibilidad de “descubrir los túneles” y ver contenido adicional.  Con la pasión que mueve el fútbol, el anzuelo no es difícil de picar y llevar al usuario a la aplicación en youtube.
  •   Aumenta las posibilidades de que el usuario se quede con la marca, con los productos, con el sentimiento  Nike.
  • Seguimiento de uso: Nike puede descubrir si los usuarios quieren más a Pep o a Cristiano Ronaldo, o a otros jugadores. La aplicación registra los clicks de los usuarios (doy por hecho que sí) y se podrá medir no solamente si se clica en un momento un otro del vídeo, sino también cuándo tiempo pasa el usuario viendo el contenido adicional.
  • Venta de productos: hay algún apartado del vídeo -en el contenido adicional- que incluye también enlaces a la tienda online de Nike, pero la experiencia no está concebida como medio de venta sino más como impacto marca. Aun así, si hacen un 0,5% de ventas sobre el total de visionados, tampoco estaría mal.
  • Incluye información sobre Nike que mucha gente desconocía antes de ver el vídeo (la Nike Academy de fútbol y el desafío para captar talento que se promocionó con los vídeos de 2010, las camisetas hechas con plástico reciclado, las nuevas líneas de productos…)
  • Junto a la información sobre la empresa, se intercalan juegos y tests para hacer la experiencia más entretenida y aumentar las posibilidades de que se vean los mensajes anteriores sobre la empresa.

En cuanto a la parte técnica, dejando de lado las discusiones sobre si flash o no flash, la aplicación también está preparada para cargar todos los componentes de manera independiente y con tres versiones para adaptarse al ancho de banda disponbile en el usuario. (Por ejemplo, para los primeros 30 segundos del vídeo hay 3 versiones de 2,9, 5,4 y 7,2 Mb de peso)

En conclusión, un gran ejemplo de cómo utilizar el vídeo interactivo. Cierto es que el tema mueve pasiones y que el presupuesto no es pequeño. Pero tampoco es nada fácil una ejecución y una experiencia de marca como la que comunica Nike.

Más sobre las estrategias de marketing de Nike en wikipedia y en esta agencia de publicidad: Wieden + Kennedy (No he descubierto si ha sido WK quien ha ejecutado este proyecto concreto, pero en cualquier caso, hacen campañas muy buenas para Nike)W+K ya ha publicado en el portfolio de su oficina en Londres el proyecto para Nike.

Video interactivo en documentales

22 / May / 2012

Video interactivo en documentales

Discovery Channel publicó hace unos meses 4 ejemplos  de vídeo interactivo desarrollados por Videoclix. (abrir enlace  en una nueva ventana  si el anterior no encaja bien).

Los cuatro ejemplos son vídeos de entre 2 y 3 minutos sobre cuatro temas diferentes: parkour, paintball, paracaídas y tiburones. En todos ellos se muestra una pantalla inicial indicando que el video es clicable y aparece un botón superior para poder acceder at todos los elementos que se han declarado como interactivos en el vídeo.

Se ve que es un proyecto piloto para ver cómo resulta el vídeo y ver cómo responde la audiencia ante este tipo de experiencia audiovisual.

En el momento de escribir esto, la parte interactiva del vídeo no está operativa en la página de discovery (quizás porque no han renovado el acuerdo del piloto), pero vamos a hacer un pequeño análisis de qué cosas funcionan y cuáles no en esta implantación de interactividad sobre documentales.

Partimos de todo el respeto y admiración por nuestros competidores de videoclix, que son pioneros en el mundo del vídeo interactivo y, también como nosotros han tenido que aparcar durante algunos años el tema porque el mercado no estaba aún preparado.

Video interactivo de Discovery paracaidismo

En el caso de Discovery, se pueden ver un par de cosas que pueden servir para ofrecer una experiencia cuidada y que deje cierta impresión en el usuario que no se consigue con un vídeo normal:

1.– Duración de los vídeos: La duración de entre 2 y 3 minutos es ideal para este tipo de experiencia y ver cómo responden los espectadores. Videoclix, al igual que Vidactio, dispone de un sistema de tracking y registro de estadísticas para evaluar cómo se ha ido interactuando con el video.

2.- Tipo de vídeo: Alguno de los vídeos elegidos (sobre todo el del parkour) no son adecuados para implantar elementos clicables, ya que el movimiento de los personajes es muy rápido.

Quizás sería más adecuado implantar otro tipo de interactividad que no exija clicar sobre el vídeo y perseguir a los personajes que van corriendo en el mismo.

3.- Relevancia de las interacciones: Un punto esencial para meter interactividad en un vídeo es la relevancia de los elementos interactivos y la información adicional que se despliega.

En este caso, sobre el vídeo sí aparecían elementos relacionados pero que no estaban bien integrados en la historia. A la hora de definir interacciones hay que pensar qué busca un usuario cuando clica en un avión o en un paracaídas o en un tiburón. Si clico en la sobra de un avión, no espero que me salga una explicación de la aceleración máxima que experimenta un paracaidista, sino el modelo de avión que es, con qué título se pilota, cuánto cuesta, qué caracterísitcas tiene….

Lo que sí es cierto es que vemos cada vez más experiencias de video interactivo y se van refinando cada vez más. Al igual que las páginas web en 1996 no son iguales que en 2012, el vídeo interactivo está aún naciendo. La diferencia es que ahora, la velocidad de mejora y de cambio de los interfaces es cada vez mayor.

Y, por otra parte, el conocimiento de cómo reaccionan los usuarios (con neuromarketing, eye-tracking, grupos de usuarios, versiones diferentes….) cada vez es más preciso y permite ofrecer experiencias satisfactorias. Y rentables para quien las produce.

Sobre video html5 en el DevUp de Ideateca

30 / Abr / 2012

Sobre video html5 en el DevUp de Ideateca

La semana pasada se celebró en Barcelona una conferencia de Ideateca sobre el HTML5.
Si bien la conferencia estuvo principalmente centrada en juegos, apoyando el trabajo de ludei.

Una de las conferencias cubrió (una parte introductoria) el video en las nuevas especificaciones de HTML. Fue impartida por Patrick H Lauke, de Opera.

Aquí el video en inglés:

Video interactivo en tiendas de ropa

26 / Abr / 2012

Video interactivo en tiendas de ropa

Os dejamos dos ejemplos de cómo dos conocidas marcas de ropa, Gucci y Ralph Lauren están incorporando poco a poco el video interactivo en su estrategia de comunicación y venta online.

https://www.ralphlauren.com/shop/index.jsp?categoryId=11958441

https://www.gucci.com/us/worldofgucci/shoppable_video/shop-this-video

Si queréis hacer algo parecido, ya sabéis.

Experiencia de Usuario en tiendas online: espacios vacíos

12 / Mar / 2012

Experiencia de Usuario en tiendas online: espacios vacíos

A la hora de planificar y diseñar una tienda online, encontramos unas serie de espacios en blanco que podemos rellenar para aumentar las oportunidades de venta.

Esos espacios vacíos los utilizaremos sin sobre-estimular a los visitantes-clientes. Uno de estos espacios que estamos utilizando últimamente en nuestros proyectos es el de las cestas de la compra vacías. Las estadísticas nos han enseñado que un porcentaje cercano al 20″ de los usuarios clican en los enlaces a “cesta de la compra” o “mi carrito” cuando aún no han añadido ningún producto a la misma.

 

 

Dependiendo del tipo de tienda que hayas pensado (clientes potenciales, producto y precio, posibilidades de utilizar la compra por impulso…) os recomendaríamos unos espacios u otros.

Y, por supuesto, puedes utilizar el video interactivo para ayudar a tus clientes a decidir y aumentar las ventas.

Nuevos formatos publicitarios para tabletas y móviles

13 / Dic / 2011

Nuevos formatos publicitarios para tabletas y móviles

Google presenta nuevos formatos publicitarios específicamente diseñados para tabletas y smartphones.

El anuncio lo hace este artículo, en donde dice que este tipo de jugada se hace a petición de los usuarios, que piden que los anuncios sean más interactivos y diseñados para pantallas táctiles.

En búsquedas, no todo es google

6 / Dic / 2011

En búsquedas, no todo es google

SEO y SEM worldwideRecientemente hemos encontrado en Vidactio algún proyecto de presencia web en el que la vocación internacional estaba bien segmentada. O, si no lo estaba, hemos ayudado en la elaboración de la estrategia de segmentación para definir en qué países están los destinatarios de la web de nuestros clientes.

Una vez definidos los países, dentro del presupuesto en publicidad, definimos qué publicaciones pueden interesar para publicar anuncios y en qué buscadores y bajo qué términos de búsqueda nos vamos a posicionar. En efecto, no todo es Google en las campañas SEO y SEM.

Normalmente, el presupuesto pactado con los clientes incluye junto al diseño y programación web y los servicios SEO, una campaña de marketing en buscadores específica por país y que incluye un seguimiento, monitorización y adaptación diaria. Estos servicios de marketing en buscadores (SEM) incluyen la redacción y diseño de distintos anuncios (tanto por palabras como anuncios gráficos) específicamente dirigidos al público y al producto concreto que se quiere vender y que serán publicados en los diferentes buscadores con el objetivo de aumentar los ratios impresión/click/conversión.

Si bien un 60% de los trabajos de seguimiento de términos y monitorización de tendencias de búsqueda los realizamos utilizando Google, los países del público destinatario de los clientes, utilizan otros buscadores en los que hay que tener presencia. Además, las publicaciones sectoriales son igualmente fuente de una valiosa información para dirigir adecuadamente el presupuesto de marketing online.

En cuanto al coste de este tipo de campañas es normalmente muy inferior a la publicación de anuncios en medios impresos, blogs y webs sectoriales de los países destinatarios de los anuncios, aunque según el caso puede compensar hacer una combinación de lo anterior y de campañas en buscadores. En cualquier caso las campañas en buscadores, además de una reducción de costes, proveen valiosa información sobre las búsquedas, días de la semana y horas del día, ubicaciones y otros elementos que pueden ser utilizados para retroalimentar los anuncios y hacerlos cada vez más eficaces.

Así, no todo es Google. Tenemos Yandex en Rusia, Bing para ciertos segmentos de mercado, Yahoo! y sus buscadores (altavista, por ejemplo se usa en varios países nórdicos), Baidu en China. Si tienes claro que algunos de tus clientes viven en esos países, no te olvides de meterte en su piel y usar internet como lo usan ellos. Solamente así podrás hacer que tus campañas sean realmente efectivas.

Para vender por internet, planifica

18 / Oct / 2011

Para vender por internet, planifica

Cuando las cifras no cuadran, el salto a internet se convierte en una gran oportunidad para aumentar las ventas. Lo mismo puede ocurrir también si las cifras cuadran, en cuyo caso se aplican igualmente los consejos que hemos ido recopilando en nuestra experiencia con tiendas online.

El primer impulso es lanzarse sin más a vender por internet, trasladando la misma estrategia que utilizamos en nuestra tienda física.  O, si no tenemos tienda física, pensar que por internet se vende con una tienda online y ya está.

Ese impulso de lanzarse sin más no es necesariamente malo.  Al contrario, muchas veces se empieza mal, pero se empieza….. y luego se van corrigiendo cosas.  Pero puede pasar que se empiece tan mal, que no vendamos casi nada y en 1 año tengamos que cerrar habiendo perdido dinero.  Así que si se planifica un poco, nos podemos ahorrar tiempo y dinero y podemos evitarnos tener que ir tapando agujeros y poniendo parches cuando tendríamos que estar (y siempre habrá competencia que lo estará haciendo) centrados en atender al cliente, en ganar visibilidad, en vender más y con mayor margen.

En la venta online encontraremos más competidores.  Competidores accesibles con un ligero movimiento del dedo índice ( click! ).  Así que aquí va una pequeña lista para anticiparnos y lanzarnos al comercio online más preparados. La lista cubre, en 8 páginas, los principales temas a tener en cuenta: productos, pedidos, contenidos adicionales y diseño, logística, facturación y precios, mantenimiento de la web y marketing online.

 

Esperamos que sirva para planificar con más facilidad la estrategia de venta online.