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Blog sobre Vídeo y Web

Sobre web, video y marketing online

Optimismo en Emprende 2011

15 / Sep / 2011

Optimismo en Emprende 2011

El Gobierno Vasco, a través de la SPRI ha organizado este año la segunda edición de un evento dedicado a los emprendedores.  Emprende2011 se supone que ha sido, tras la primera edición en la que se presentaban las ayudas y apoyos de las instituciones públicas a los emprendedores,  una edición más centrada en los emprendedores.  La web del evento empieza la presentación como sigue:

El Gobierno Vasco ha adquirido el firme propósito de impulsar la actividad emprendedora y la apuesta para generar sinergias, compartir esfuerzos y favorecer intereses comunes en torno a la figura de las personas emprendedoras; Euskadi, apuesta por una Sociedad Emprendedora, apuesta por recuperar y revalorizar la importancia básica que las personas emprendedoras aportamos a la riqueza y el bienestar de nuestra sociedad.

La verdad es que el País Vasco ha visto nacer y crecer a muchos y buenos empresarios (y de los otros, alguno también), lo que ha apoyado la generalización de que el vasco es honesto y trabajador. Pero con la sociedad del bienestar, que debería de llamarse la sociedad de la comodidad, parece que hemos reducido nuestras capacidades para currar, sacrificarse y demás virtudes que, como estamos en un estado laico e indignado, parece que son expresión de lo retrógado y carca del mundo.  Con estos mimbres, los gobiernos autonómicos saben que hay que crear tejido empresarial duradero para que no caigamos en una recesión como otras recientes y que nos puede durar 8 ó 9 años.

Y está muy bien el apoyo institucional.  Pero es muy difícil de gestionar y de concebir los mejores mecanismos para que la ayuda sea efectiva.  No pocos son los casos de ayudas públicas (subvenciones no reembolsables) que han servido para que la consultora del amigo del funcionario haga negocio o para que el político de turno del ayuntamiento de Perlada se compre una furgoneta nueva. Y también hay casos de aprovechamiento de las subvenciones. En Vidactio pudimos desarrollar la aplicación de video interactivo gracias a una ayuda de la Diputación de Bizkaia.  En cuanto a la gestión de las ayudas, no sé cómo se puede resolver, pero en cuanto a la concepción de las mismas:

 Señores políticos y funcionarios que corresponda. Por favor, salgan a la calle. Pregunten a quienes están montando negocios, a los que tienen ideas y capacidades pero no saben por dónde empezar y no confíen en las consultorías de iluminados (mis respetos para el sector) ni en informes que no se corresponden con la situación actual.  Se pueden reducir cargas burocráticas y fiscales, se pueden crear redes de colaboración más eficaces, clusters sectoriales inicialmente gratuitos y con líderes que reúnan a los interesados en cada sector.  Se pueden seguir haciendo cosas y mejorando otras. Y el apoyo a quienes crean riqueza es insustituible como herramienta para recuperar la economía.  En cualquier caso, gracias a quienes nos apoyáis desde la administración y el servicio público. A ambos.

Bonus track: El conferenciante que sirvió de reclamo en esta edición fue Emilio Duró.  Para quien no le conozca, aquí va la conferencia que dio en el VI Congreso del Comercio Galego y que parece que le catapultó como gurú del optimismo:

El blog en el Aula

30 / Jun / 2011

Como prometí a los que asististeis al curso “Blogs en el Aula” en la UAH, aquí os dejo copia de la presentación que vimos el miércoles. La presentación incluye los enlaces que tenía pendiente de enviaros.

Gracias por asistir al curso y podéis contactarme para las dudas que tengáis.

El blog en el aula

 

Google “es” la nube

11 / May / 2011

Google “es” la nube

Crhomebook interface

Google se lo está trabajando .

El Chromebook es un gran paso para hacer de las aplicaciones en la nube se usen a gran escala (gmail, docs, youtube….)

Así los usuarios no tendríamos que preocuparnos de nada… salvo de algunos temas relativos a la privacidad y el secreto de las comunicaciones que nos interesan a todos (o deberían)

Si juntamos Android + google tv + sobre todo, el buen gusto para diseñar interfaces de usuario y capacidad de repuesta de las aplicaciones de Google, parece que hay un interesante futuro por delante. El tiempo lo dirá.

Video: Future of e-commerce (Web 2.0 Expo)

12 / Abr / 2011

Video: Future of e-commerce (Web 2.0 Expo)

Video de la conferencia Web 2.0 de O’Reilly y Techweb sobre comercio electrónico:

A propósito del Tranxmedia 2011 en Bilbao

18 / Mar / 2011

A propósito del Tranxmedia 2011 en Bilbao

Logo Tranxmedia

Buena selección de ponentes en el evento de esta mañana en EiTB. Un resumen de las ponencias está en otro post.

La reflexión principal después de Tranxmedia es que el concepto de transmedia tiene distintas interpretaciones, muchas de las cuales van más allá de “a través de diferentes medios”.

1. Los medios.

El transmedia se entiende muchas veces como participación del espectador (comentando en redes sociales, grabando videos, jugando en plataformas creadas al efecto). Y sí, eso es transmedia. Lo es cuando la historia se desarrolla en diferentes medios y soportes, utilizando el lenguaje propio de cada uno, adaptándose a ciertos mínimos establecidos:

-En los foros no se escriben en mayúsculas ni se habla con lenguaje  corporativo marketiniano.

-Twitter tiene 140 caracteres y unos tempos y grupos de usuarios particulares.

– No se bombardea con temas ajenos a la narrativa de la historia si se está en facebook o se participa en algún foro.

– A veces hay que hacer videos con estética amateur para youtube, pero no siempre. Sólo si la historia o el personaje lo soportan.

Y esos mínimos se crean porque hay personas usándolas, así que no conviene que la tecnología nos haga olvidar que el público que recibe nuestro contenido está detrás de ella, usándola como le parece bien.

Tecnología = herramienta. Y si hablamos a la herramienta en vez de a la persona que la tiene en la mano, estaremos haciendo una idiotez.

Y esa idiotez es aún mayor ahora que hay más opciones para entender a nuestros clientes e influir en sus decisiones. No sólo hay focus groups, pretests, laboratorios, etc. Hay métricas muy potentes, hay seguimiento de foros y comunidades y hay nuevos inventos en neuromarketing.

2. La participación.

Así, la participación de la audiencia es independiente del transmedia. La audiencia participa porque tiene acceso a internet a un precio asequible y porque las redes sociales, que han entrado muy rápido al mercado, tienen esa característica de participación. Y nos gusta hablar y que se nos oiga, aunque no siempre se nos escuche.

anuncio 1930s de sodaEra transmedia también hacer un anuncio en 1930 para publicarlo en un periódico y hacer una versión para una revista en color… y luego un jingle para la radio… y después un anuncio para la TV. Ya Donald Draper lo hacía.

Y también puede considerarse transmedia llevar una novela al cine y si tiene éxito, hacer una serie de TV o unos comics.

Antes de la burbuja de las .com había que tener una estrategia online… luego estrategia SEO y SEM… después SNO y SNM (donde SN = Social Network). El objetivo final es adaptarse a los cambios del mercado para mantener una posición en un mundo cambiante y global.

La posición a mantener (o a ganar) es el objetivo último. El contenido no es el rey. El espectador no es el rey, aunque se le haga creer que lo es.

3. El Resultado

El resultado es lo que importa: ganar unas elecciones, influir en la opinión pública, vender un refresco de cola a 0,50 € cuando a mí me cuesta 0,1, distraer la atención o aumentar la sumisión bajando los límites de velocidad a 110 km/h, asociar una marca a un sentimiento placentero para que en el súper (online o no) compren mi producto. Y el resultado no se consigue hablando a la herramienta.

Se consigue como se ha conseguido muchas veces antes: conociendo al ser humano y sabiendo cómo convencerle, influirle o incluso manipularle. Ojalá fuéramos todos personas bien formadas, inteligentes y emocionalmente estables. Así veríamos más buen humor, verdad y honestidad en los mensajes.

En cualquier caso, tras descubrir a nuestra audiencia, conozcámosla y vayamos a las plazas en las que se encuentra a hablar su idioma. Eso es transmedia, porque la audiencia tiene más pantallas que nunca para ver el mundo.

Ya no vale hacer un anuncio de TV por 200.000 o 400.000 euros y ponerlo en La1. Porque nuestro cliente no está en La 1… ni en La 2… ni en La Sexta 3 (o sí). Puede ser que esté en el baño ojeando una web, o en un avión conectado a facebook, o dando un paseo por el campo, en cuyo caso, al volver a casa y encender el ordenador (sea tablet, móvil, TV conectada importa sólo en cuanto a la forma y la postura al cosumirlo), verá nuestro anuncio o recibirá nuestro mensaje.

Y junto al medio en el que publicar nuestro contenido, están las métricas que utilizamos para medir su audiencia. En este caso, tampoco vale usar sólo mediciones de coste por click, coste por lead, coste por acción… Es esto y algo más.

4. Conclusión.

El transmedia es una necesidad que responde a algunos de los grandes cambios que estamos viviendo con internet. Dentro del marketing-mix, estaríamos en plazapromoción (o conveniencia y comunicación según la teoría del marketing de las 4Cs ). Si mis audiencias están en twitter, youtube, spotify, tuenti, orkut, foursquare o lo que venga, extiendo mi mensaje adaptándolo a cada soporte. Si mi audiencia está viendo la super bowl, le hablo ahí. Afortunadamente, podemos aprender de los aciertos y errores de quienes están experimentando con los nuevos lenguajes y decidir en qué medios estar y en cuáles no. O de cuáles marcharnos si vemos que no funciona.

Junto a transmedia como plaza y promoción, los retos van  más allá. Tenemos también precio y producto como puntos clave a no olvidar con tanto iPad y tanto Android. No vale sólo con estar presente en diferentes medios y hablar el lenguaje propio de cada uno. Ahora hay que luchar con muchos emisores de mensajes, habitualmente confusos, y esto puede distraernos del resultado final que perseguíamos al hacer nuestro mensaje transmedia.

En cuanto al precio, la pérdida de inteligencia y libertad por estar embobados viendo una pantalla podría ser parte del mismo. Confío en que no será así y tendremos audiencias cada vez más maduras, inteligentes y menos manipulables. De esta forma triunfarán solo los contenidos y los productos de calidad.

Resumiendo, algunas obviedades de las que me he acordado durante la mañana, pero que se me olvidan a veces:

– Cada soporte tiene su lenguaje, sus formas y sus costumbres y etiqueta, que también van cambiando con el tiempo.

– Detrás de las marcas hay empresas que necesitan ingresos, así que el impacto y la notoriedad de una marca ha de ir siempre ligada a una venta o acción final.

– Una gran diferencia con el uso extendido de internet no es sólo que el cliente esté más informado, sino que gracias a ello (o a pesar de ello) es más proclive a la compra por impulso. Y esa transacción está un click y medio de ejecutar esa compra (el medio click es la plataforma de pago). Mucho más cerca que yendo a la tienda, que ahora también se llama amazon, elcorteingles.es, carrefour.com, rumbo.es, privalia….

– La estrategia transmedia no requiere necesariamente participación. Ahora es aún más importante que la marca se quede bien asociada a las bondades del producto o servicio que vendamos, ya que es más fácil que la audiencia se quede con la competencia.

– Los productos que requieren de presencia física para su compra son cada vez menos y muchos sectores pueden aprovechar la compra por impulso, el product-placement, y la participación en los entornos multimedia donde el usuario presta atención.

– El resultado es el rey… aunque es verdad que el resultado se consigue con buen contenido que llegue a la audiencia ;)

Resumen de las ponencias Tranxmedia 2011

18 / Mar / 2011

Resumen de las ponencias Tranxmedia 2011

Aquí va un resumen de lo visto esta mañana en Tranxmedia en Bilbao.

Las conclusiones que me han venido después de oir las ponencias,están en un post aparte.

Las tres primeras ponencias han servido para presentar varios proyectos transmedia.

– Los que ha ido viendo y coordinando Simon Nelson durante sus años en BBC, destacando “Bang Goes the Theory”.

Martin Ericsson ha presentado “The Truth about Marika” de la TV (Swedish TV, 2007)

y la actual “Conspiracy for Good” (impulsada por Tim Kring)

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Marta Gomes ha presentado por úlitmo “Sofia’s Diary” (Portugal 2003 y UK de la mano de Sony en 2008), “Flatmates” y “Castigo Final” (Brazil 2009)

Simon Nelson (15 años en la BBC y responsable de la plataforma multimedios cuando se fue de la empresa) habla del poder del espectador y de la implicación de la audiencia en la creación de contenido. Hay que tener en cuenta que la BBC cuenta con un soporte estructural y financiero que no tienen los pequeños creadores, además de contar con su propia historia, con el peso de la política de turno y con  una marca reconocida en medio mundo. Por eso es más interesante que hable de participación de la audiencia en vez de manipulación de la misma (esto será otra nota, otro día).

En los dos siguiendes proyectos se da un paso más y se incide en el “user engagement”: el transmedia como proyecto en el que la audiencia participa, se involucra en la creación de contenido y las líneas entre ficción y realidad se desdibujan.

Después de estos ejemplos de transmedia, Gonzalo Madrid (Havas Digital) ha dado un ejemplo de oratoria (con algún taco que otro, pero eso en el País Vasco es algo bastante presente) y ha contado su experiencia en la relación contenidos + agencias de medios + anunciantes. Gonzalo mola mucho, pero el paisaje que ha enseñado de las agencias y los anunciantes me ha llevado de vuelta al siglo XX (en el XIX no estaba). Algunas reflexiones interesantes y otras sobre las que me encantaría discutir con él. Gracias, sobre todo, por hacernos pensar.

Para terminar, mesa redonda con Javier Lasa (Prisa), Robert Figueras (Panzer Chocolate), Asier Quesada (Delirium Studios) y Juanjo Sáez (autor) y Rubén Sánchez (Factoría Cross Media) como moderador.

Buena mesa cuyas aportaciones soy incapaz de resumir aquí. Destacaría la visión del creador, de la mano de Juanjo Sáez, que comentaba que “estamos en una borrachera de tecnología”.

Por otra parte, contando la experiencia de hacer la obra transmedia, apuntaba que es el personaje creado el que pide salir o no a otros formatos distintos del original. Será la evolución de la obra ante el público, la que haga que se adapte a otros medios.  En esto segundo estarán de acuerdo muchos autores, pero desde la visión de negocio puede forzarse esa salida sin que el personaje lo pida. Todo ello para rentabilizar la obra creada.

Enhorabuena a la organización de Tranxmedia por una conferencia que espero que se repita en muchas más ediciones.

Multi-screen TV (on Videonet Magazine)

17 / Mar / 2011

<!--:en-->Multi-screen TV (on Videonet Magazine)<!--:-->

Carta de ajusteTV Industry trains itself to the multi-screen audiovisual content.
Interesting article at the February/March issue of Videonet magazine.
Enjoy:
Videonet Issue 05

Festival International des Programmes Audiovisuels

16 / Feb / 2011

Festival International des Programmes Audiovisuels

Biarritz FIPA

Bastantes obras interesantes en el FIPA. Si juntamos todas, se ve un inquietante retrato de nuestro inicio de siglo XXI.

Es una pena que los organizadores no hayan montado una plataforma (subvencionada con publicidad o de pago) para ver las cintas que se se exhiben en el Festival.  Me da que incluso se venderían más copias (para su proyeccción en TV o web) y se darían a conocer muchos creadores desconocidos.

Perspectivas: video online en España 2011

12 / Ene / 2011

Perspectivas: video online en España 2011

Bobina de cineSiguiendo con la tradicional reflexión anual sobre la evolución en el año que entra de las tecnologías, especialmente del video en la web, aquí van unas previsiones, que intentaré centrar en España,  basadas en lo que ha pasado durante 2010.

2011: Año de pruebas y transición.

Parece que 2011 va a ser un año de transición. En primer lugar, por el remanente de temor a la evolución de la economía española.

En esta fase de transición, el acceso a banda ancha fija se encuentra ya en porcentajes cercanos al 65% de la población española, uniéndose al creciente acceso a internet desde dispositivos móviles (superando el 20% según el Informe “La Sociedad de la Información en España” de Telefónica).  Esta mayor presencia de conectividad a internet permite que las aplicaciones que se vayan saliendo al mercado tengan una penetración más rápida, al igual que un asentamiento o desaparición igualmente rápida.

Junto al acceso a internet, el volumen de nuevos dispositivos, especialmente smartphones y tabletas, también crece a buen ritmo y supone un aumento en el tiempo que permacemos contectados a servicios y aplicaciones web.  Esta tendencia parece que va a crecer aún más en 2011, siendo mayor el número de teléfonos con conectividad de datos (tanto 3G y 3,5G como con wifi) que los “teléfonos para hablar”. A la par, se van a poder adquirir tabletas (a las que desde aquí auguramos una vida menos efímera que los netbooks) desde 200 euros.

El video como gran consumidor de tráfico web.

Con las dos premisas anteriores, el consumo de video en internet ya es factible tanto desde la red fija como móvil.  Al mismo tiempo, existe un volumen cada vez mayor de video en la internet. Junto a Youtube, cada vez se ven y se embeben más videos de otras plataformas como vimeo, blip.tv, brightcove, kaltura y, por otra parte, los grandes polos de atracción del consumo de contenido audiovisual, las televisiones generalistas, ofrecen sus contenidos en la web. Y la gente lo sabe y acude a verlos… y comenta sobre los mismos… y lo pasa bien.

Junto al mayor volumen de video en internet, llevamos un par de años con experimentos de su integración con redes sociales (reducido a twitter y facebook, dejando tuenti fuera del sector hasta su integración en Imagenio, si se produce), pero no será 2011 el año en el que esto se generalice.  Y está bien que  sea así.  Lo primero es llevar el contenido audiovisual allí donde el espectador lo quiera y, más adelante, añadir nuevos servicios. Igualmente, la TV en 3D puede no llegar a extenderse en el mercado doméstico, bien por falta de interés o bien porque nos sorprenden los desarrolladores de hologramas. No olvidemos que el poder del video, cuando se consume repatingado en un sofá, radica en desconectar al televidente de su realidad cotidiana y acercale a otros mundos (CNN+, GH12, el teletienda (¿alguien lo vé? ) o la esteban de turno.

El creciente volumen de video nos lleva en 2011 a un abaratamiento de los costes necesarios para su almacenaje y distribución y a una mejora de las redes para su mejor difusión (con soluciones de cacheo, clouding, p2p y bitrate adaptativo… todo ello palabros que implican que el espectador perciba una mejor calidad y una mayor velocidad en su experiencia de ver video a través de internet).

La TV conectada: tímida y paulatina entrada en nuestro salón.

2011 va a suponer también un escenario de transición para la TV contectada, ya sea vía televisores que incorporen acceso a internet, como a través de set-top-boxes o de ordenadores conectados a la TV. No parece que vayamos a asistir a una penetración superior al 10% en este año.  Y no sólo porque la oferta está en la actualidad más centrada en mercados como el americano (apple tv, google tv, boxee…), sino porque en España se ha producido recientemente una renovación del parque de televisiones (con la implantación de la TDT y con el mundial de fútbol de Sudáfrica).  Esto será así siempre que no aparezca una campaña agresiva de alguno de los interesados (logitech+google, boxee…) a un precio por debajo de los 100 euros y con un mensaje claro que haga percibir un suficiente valor añadido como para agastarlos.

Junto a la caja que conecta la tele a la web, está el problema de los dispositivos de entrada, o herramientas de interacción, para manejarla.  El teclado y el ratón  no sirven como los conocemos, ni tampoco el mando a distancia tradicional. Así, en 2011 irán entrando nuevas soluciones: teclados inalámbricos y con ratón o pad incorporado; kinect para televisión y aplicaciones para usar el smartphone o tableta (preferiblemente esta úlltima) para manejar la TV.  En este apartado habrá que ver si las nuevas tabletas o teléfonos (atención a soluciones como las de Motorola con su teléfono Atrix o su tableta Xoom) son capaces de asumir el papel de proveedor de contenido a la pantallla de la TV además de servir de mando a distancia.  Esta sería una gran alternativa siempre que la duración de las baterías lo permita, pero reduciría bastante la cifra de negocio de los fabricantes que nos pueden vender cajitas para conectar a la TV.

Ningún ganador claro en la guerra por empaquetar el video.

Por último están los empaquetadores del video, por llamarlo de alguna manera y mezclar codecs, contenedores y formatos.  Junto a la lucha de flash por su supervivencia, desencadenada por la entrada del iPad que, a pesar de suponer menos del 3% de los accesos a la mayoría de las webs en nuestro país, ha hecho correr ríos de bits sobre el tema, existen varias tecnologías que nos permiten acceder al vídeo con la suficiente calidad y velocidad. Mezclando un poco de todo, baste con soltar un par de abreviaturas: sorenson, on2, WebM, H.264, mpeg, mp4, fv4, avi, mov, ogg y <video> en html5, entre otras.

No parece que 2011 sea el año en el que asistamos a la implantación de un único formato de video. Sí parece que el soporte nativo del video en los navegadores puede ir asentándose (a pesar de la inmadurez del html5), pero convivirán distintas tecnologías y formatos, haciendo que los costes de almacenamiento y codificación-decodificación de los videos no se reduzcan tanto como podrían. En última instancia, al usuario le da lo mismo, pero para la empresa que publica video le supondrá un coste extra el tener que almacenar dos o tres versiones de cada video si quiere que todo el mundo pueda acceder a él desde PCs, móviles y tabletas.

Al mismo tiempo, Adobe continuará mejorando sus desarrollos sobre flash para minimizar el uso de memoria, energía y procesamiento. Bueno sería si además publican una versión gratuita de su Adobe Flash Media Server. Otro contendiente, Microsoft con su Silverlight, podrá hacer alguna jugada para implantar su solución en los teléfonos con WP7, su sistema operativo, su navegador y el nuevo sistema que saque para tablets.  De momento, una incógnita.

EN RESUMEN, más video, de mejor calidad y visto desde más dispositivos. Un año de transición para el siguiente paso: la unión del poder del video y la interactividad de la web.

Tus manos, el mando a distancia… para el video interactivo

22 / Dic / 2010

Tus manos, el mando a distancia… para el video interactivo

Wall-e and his younger brother wavi

Los creadores de Kinect para la Xbox, PrimeSense, han hecho un trabajo espectacular para poder manejar la tele o el pc sin mandos, teclados ni ratón. Este desarrollo entrará en 2011, de la mano de Prime Sense y posiblemente de Microsoft y otros licenciatarios en nuestros salones y oficinas.

A la espera de ver la precisión para poder escribir textos o clicar en puntos muy concretos de la pantalla, es una gran noticia para Vidactio.  Además de ofrecer nuevos mecanismos de interacción con los ordenadores, este tipo de soluciones acercan al mercado hacia la madurez para introducir elementos interactivos en los contenidos audiovisuales que consuminos: películas, series, anuncios, documentales…

Junto a esto, las cajas para conectar a la TV (específicas como la de Google, Boxee o Apple o genéricas como los PCs de salón) van a estar en 2011 más presentes que nunca y, espero, será el momento en el que el entretenimiento en el salón se complete con conexión a internet y vaya introduciendo la interactividad como algo habitual.

Paralelamente al hardware, los desarrollos como el de Vidactio (iniciado en diciembre de 2008) van entrando en algunos clientes como herramienta de entretenimientoinformación + marketing y ventas.

Y no podemos dejar de dar la enhorabuena a nuestros amigos de Mad Pixel Factory por las implantaciones de video interactivo que han hecho recientemente en el Museo del Prado y El Corte Inglés: ¡Enhorabuena!

Así que 2011 es el año en el que se prepara el terreno para que en 2012 el video interactivo sea una realidad en España.  Nosotros seguimos trabajando para ofrecer la mejor experiencia de video interactivo, tanto para el espectador como para quien explota el video llevándolo a su máximo potencial.